Jessie Ware – Ooh La La (Lyric Video)
Los dibujos de Sandra Vásquez de la Horra están influenciados por el cine, los cuentos de hadas y los libros de texto de botánica y zoología, así como por su entorno personal. Desde 1997, la artista termina sus dibujos sumergiéndolos en cera. Este proceso confiere a su obra una materialidad única y resalta el trazo del lápiz con una profundidad ambigua.
Las tradiciones y mitos de sus orígenes chilenos y la influencia de la literatura mágico-realista latinoamericana son esenciales en su práctica artística. La religión, la mitología, la sexualidad y lo extraño reverberan y se funden, atrapados bajo la capa de cera de sus dibujos. Sus obras abordan las experiencias límite, la feminidad, el miedo y la muerte, así como la poesía, el despertar de los demonios, los fantasmas, las criaturas del mito y los sueños sombríos.
Sus imágenes, extremadamente definidas, muestran deseos que provienen tanto de su experiencia personal como de una experiencia universal más amplia: parecen extáticas, traumáticas y surrealistas. A menudo trabaja mientras viaja, y sus dibujos suelen estar guardados en su equipaje, funcionando como una especie de diario pictórico.
JVLA – Such a Whore (Stellular Remix)
Creo que cualquier ser humano te influye. Crecer sin democracia significaba no poder decidir tu propio destino y no poder decidir lo que querías hacer con tu vida. El terror psicológico ejercido en la época de Pinochet aún me afecta. Muchos no superaron el lavado de cerebro. Esta gente ha decidido, siendo políticamente apática, que no quiere tener un momento participativo. Lo que ha ocurrido durante el último año y está ocurriendo ahora es una nueva generación que está saliendo a la calle para intentar superar esa barrera de injusticia social.
La decisión de salir de Chile fue importante, una decisión para encontrar una forma de vivir libremente y poder realizar mis sueños, que eran difíciles en un entorno oprimido por una dictadura. El lugar donde vivo ahora, que es Berlín, también afecta a mi trabajo porque es un lugar donde puedo ser yo mismo y no ser criticado por lo que hago. Es un lugar donde tengo la libertad de crear lo que me sale de lo más profundo de mi ser, lo que es esencial para mi trabajo.
E M E L – Holm (Un sueño) (Vídeo oficial)
→ Impossible mind : Sandra Vasquez de la Horra, Kewening Galerie, Colonia, 15 de septiembre – 3 de noviembre de 2007 ; Elena Quarestani-Assab One, Milán, 30 de noviembre de 2007 – 15 de febrero de 2008 ; Sprovieri, Londres, 30 de noviembre de 2007 – 15 de febrero de 2008.
Aunque sus obras se refieren en su mayoría a una visión de la vida, la muerte y la sexualidad que es a la vez sutil, caprichosa y llena de humor, también insinúan referencias políticas, como en Conspiración (2006) o Patibulo («horca», 2006), ambas sutiles tomas de la violencia y el poder. La presentación de sus dibujos -cada uno de los cuales constituye una obra en sí misma- como instalaciones de formas y dimensiones variables, crea configuraciones efímeras, cuyas estructuras narrativas permanecen abiertas y ambiguas. En 2009, S. Vásquez de la Horra recibió el Premio de Dibujo Daniel y Florence Guerlain en París.
Ruslana – Wild Dances (vídeo oficial) (versión en inglés)
El Palacio de Dar al-Horra, «Hogar de los honrados», situado en la Alcazaba Cadima, formaba parte del gran palacio del rey zirí Badis, aunque la arqueología no ha aportado aún datos convincentes que lo confirmen.
Tras la conquista, fue cedido por los Reyes Católicos a Hernando de Zafra, que lo convirtió en su residencia. En 1493 se firmaron varios acuerdos en Dar al-Horra con la nobleza mudéjar de Granada, convenciéndola de que se fuera a Marruecos con su depuesto emir.
Zafra pretendía establecer un convento de monjas dominicas en este edificio y en los adyacentes, aunque no lo consiguió, siendo finalmente convertido en convento franciscano por la reina Isabel, habitado desde 1507 hasta hoy por monjas de la orden de Santa Clara.
El edificio está centrado por un patio rectangular, con una pequeña piscina hacia el lado sur, con pórticos en los lados norte y sur. Al ser un monasterio de clausura, ha mantenido intactas sus antiguas formas islámicas y parte de su antigua decoración nazarí. Las inscripciones talladas en el yeso del mirador realzan el carácter privado de la casa con palabras y frases de celebración como «Bendición», «Felicidad», «La salud es perpetua» y «La alegría continúa».