Demandas contra los gigantes tecnológicos por abuso de monopolio
Esta es una táctica habitual de casi todos los competidores existentes, ya sea Whatsapp, Telegram, iMessage u otros. Un usuario de Whatsapp sólo puede comunicarse con otros usuarios de Whatsapp. Esto es incluso un problema para el mensajero sin ánimo de lucro Signal, aunque hay que reconocer que podemos confiar más en él en cuanto a privacidad y seguridad. Signal publica abiertamente su código fuente para su inspección y auditoría públicas, a diferencia de las diversas alternativas con ánimo de lucro, que proclaman que respetan la privacidad pero no lo demuestran ni nos permiten demostrarlo nosotros mismos mediante una inspección.
Varias empresas se han empeñado en dominar el mercado, renunciando a los beneficios inmediatos para construir una cuota de mercado dominante, bloqueando cualquier cooperación, transparencia o interoperabilidad. Esta no es una característica exclusiva de las aplicaciones de mensajería instantánea: de hecho, es una característica estándar de la producción capitalista. Este modelo ya ha ocurrido antes, con operadores ferroviarios que poseen y controlan vías separadas e intentan mantener monopolios en las rutas para tratar de obtener la ventaja y forzar la salida de todos los competidores.
Facebook no tiene un monopolio
Tras desestimar la demanda el año pasado, el juez ha dado luz verde para que la FTC -la agencia estadounidense de protección del consumidor- siga adelante con su demanda para obligar a Meta, de Mark Zuckerberg, a vender Instagram y WhatsApp.
La FTC ha alegado que Meta tiene un monopolio ilegal en los servicios de redes sociales personales y lo ha mantenido adquiriendo competidores como la aplicación para compartir fotos, Instagram, y la aplicación de mensajería personal, WhatsApp.
El juez, James Boasberg, dijo en un dictamen esta semana que la primera denuncia de la FTC había “tropezado desde el principio”, pero una versión revisada contenía hechos que eran “mucho más sólidos y detallados que antes”.
Nuestras inversiones en Instagram y WhatsApp las transformaron en lo que son hoy. Han sido buenas para la competencia, y buenas para las personas y las empresas que deciden utilizar nuestros productos’, añadieron.
La nueva denuncia contenía datos de Comscore que iluminaban la cuota de mercado de Meta en cuanto a usuarios activos diarios (DAU) y usuarios activos mensuales (MAU) de las redes sociales, así como el tiempo relativo dedicado a estas redes.
¿Por qué Estados Unidos y los estados demandan a Facebook? Quién es Letitia James
En la actualidad, con un crecimiento de mil millones de usuarios activos diarios, añadiendo un millón de nuevos usuarios cada día, lanzando rápidamente actualizaciones como videollamadas, historias de estado y, últimamente, aprovechando el éxito de la aplicación de mensajería interna de su empresa matriz, Messenger, mediante la puesta en marcha de su propia solución empresarial en un programa piloto cerrado, WhatsApp está llevando la mensajería, ya sea para planificar una boda de destino o para gestionar una tienda de comercio electrónico, a un nivel completamente nuevo.
El enfoque anterior es un ganador cuando las empresas aprovechan las redes sociales, la mensajería o las aplicaciones de colaboración como un canal externo para el servicio al cliente y el compromiso. Al aprovechar la familiaridad y simpatía que ofrecen estas aplicaciones, las empresas tienen más facilidad para dar la vuelta al ceño de la asistencia.
Pero, imagina que un posible cliente interesado o un cliente furioso aterriza en tu sitio web, quiere hablar con un humano o un asistente virtual, y en el lugar de un brillante mensajero del que no ha terminado de hablar, se encuentra con una serie de obstáculos en forma de widget de aspecto obsoleto. Formularios, colas, ninguna expectativa de tiempo de respuesta, múltiples hilos perdidos y una interfaz que no es ni remotamente homóloga a la de las aplicaciones de mensajería que domina la pantalla de inicio de su teléfono móvil. Uf. Fracaso.
¿Se verá Facebook obligado a vender Instagram y Whatsapp?
InicioMóvilEl problemático ‘monopolio’ brasileño de Whatsapp19 de junio de 2020 a las 16:55MóvilEl problemático ‘monopolio’ brasileño de WhatsappSophie Fogginhace 2 años2 comentariosappbrazilperspectivawhatsapp4.68Kviews
“La gente en Brasil usa Whatsapp para absolutamente todo”, explicó Lafloufa, desde mantener el contacto con la familia y los amigos, hasta hacer negocios, para la educación, para pedir comida, para crear comunidades, para ofrecer seguridad e incluso para ayudar con el transporte.
“¿Qué pasa si esta herramienta deja de funcionar?”, se preguntó, haciendo referencia a un incidente ocurrido en 2016, cuando un juez brasileño ordenó a los operadores telefónicos bloquear el servicio de chat durante 72 horas, por “falta de respeto a la ley brasileña”. Lo mismo ocurrió apenas un año antes.
En febrero de este año, un think tank local, CASC, presentó una demanda contra Whatsapp Pay India, acusando al servicio de no haber “asegurado los datos sensibles de sus usuarios.” La petición fue atendida en mayo y el caso sigue en curso.
Esta forma de robo de identidad -una mezcla de phishing e ingeniería social- consiste en que los estafadores fingen que están confirmando datos enviando un código de autenticación por SMS que el usuario receptor debe confirmar.